Historia

En campos de suelo mayormente rocosos, donde el relieve es fuerte y se da un porcentaje de afloramientos muy variable, con suelos que van de una gama pobre y de muy baja condición a los de intermedia calidad, se instalaron Enrique Bensich y su esposa, Estela González, allá por 1950. Abonaban el sueño de emprender juntos, al mismo tiempo, el crecimiento productivo y el familiar, lo que lograron largamente.

Ese establecimiento, al que dieron en llamar “Los Macachines”, fue la piedra fundamental de la empresa conocida hoy como Sociedad Ganadera El Yunque.

La raza Angus llegó al establecimiento tal como era norma entonces: importando vientres de pedigree desde Argentina, con origen en la cabaña “La María Amelia” perteneciente a hijos de José Firpo SRL.

La popularidad que allá por 1973 tomaron algunas nuevas técnicas reproductivas, como la inseminación artificial, permitió que en “Los Macachines” se iniciara un proceso intensivo de su uso, empleándose sangres argentinas y estadounidenses, que contribuyeron a mejorar, en forma sustancial, sus planteles, tanto en la cabaña como en el rodeo comercial.

Desde entonces en la firma se trabaja, mediante todas las herramientas disponibles en la selección genética, con óptimos resultados, basadas preferentemente en los datos objetivos.

Actualidad

La sociedad ganadera El Yunque es una empresa familiar, en la que se cían vacunos Aberdeen Angus y ovinos Merilin.

Se hace ciclo completo en bovinos (cría, recría y engorde), mientras que en ovinos se confía en el doble propósito de la raza, con una majada que produce lanas finas de calidad y corderos gordos.

Esta ubicada en la región noreste del país, situándose en suelos diversos. El 70% del área explotada se caracteriza por ser de suelos superficiales de índice coneat 50, aquí se encuentra el rodeo de cría de la cabaña y es en estos suelos de sierra donde se producen los toros y vientres de El Yunque. En esta área, se trabaja con muchas subdivisiones, manejando de maneras más eficiente el campo natural, complementado con parte del área con mejoramientos extensivos, donde el Lotus Rincón cumple un rol relevante para incrementar la producción de forraje así como también la calidad del mismo. Adicionalmente, se implementa suplementación estratégica durante el invierno en categorías de recría de hembras, las cuales permiten obtener una vaquillona apta para reproducción a los dos años.

El 30% del área restante está localizada en suelo de mejor aptitud productiva, siendo suelos más profundos, de mejor fertilidad, en los cuales se implementa una rotación agrícola, donde la fase agrícola se utiliza para limpiar campos y obtener granos para suplementar los ganados de invernada así como también para la preparación de reproductores.

La empresa también ha desarrollado, con alto grado de suceso, la venta de genética Angus, mediante la venta permanente de reproductores (toros y vientres), así como de semen y embriones, y la realización de un remate anual, cada primavera, en la Liga de Trabajo de Fraile Muerto. También se comercializan reproductores en las exposiciones a las que frecuentemente se asiste.

En los predios que maneja, el 70% del área es campo natural, que se caracteriza por contar, en alto porcentaje, con especies estivales de calidad media, cuyo mayor aporte de forraje se da en primavera-verano.

El restante 30% de la superficie está constituido por campo natural mejorado, con Lotus Rincón.

Predio

De la superficie está constituido por campo natural mejorado, con Lotus Rincón.

Del área es campo natural, que se caracteriza por contar, en alto porcentaje, con especies estivales de calidad media, cuyo mayor aporte de forraje se da en primavera-verano.

¿Por qué Sociedad Ganadera El Yunque?

En los tiempos que corren la eficiencia es muy importante, tener un ternero por vaca, por año para los criadores es fundamental, los ingresos dependen de eso. Por lo tanto, la orientación que le damos al plantel es buscar un ganado de fácil y buen mantenimiento, que no exija grandes requerimientos y que haga efectivo ese ternero.

Trabajamos fuertemente en la selección de Datos Objetivos, EPD´S (Diferencia Esperada de Progenie) tomando en cuenta las características de los campos y la producción en Uruguay. Es política de la empresa la fuerte y permanente inversión en genética de punta.

Antes de cabañeros somos criadores y como usted, buscamos la mayor rentabilidad para los negocios. Estamos convencidos de lo que ofrecemos y nos da tranquilidad saber que el producto le va a responder.

El profesionalismo, el respaldo y la garantía de venta y posventa son lo pilares de nuestro servicio.

graf1
graf2
graf3
graf4
graf5
graf6
graf7
graf8
tab1